domingo, 22 de julio de 2007

Soterramiento Valladolid. Estrategias

Como por todos es sabido, el soterramiento de la línea ferroviaria es uno de los acontecimientos más relevantes que van a suceder en Valladolid en un futuro próximo.
Dicho proyecto está siendo desarrollado ahora mismo por el estudio de Richard Rogers.
Los objetivos del proyecto son:



1.- Reconectar la trama urbana fracturada por la línea ferroviaria.
2.- Crear una estructura urbana reforzada para el conjunto de la ciudad.
3.- Reconectar la ciudad histórica con sus alrededores.
4.- Crear un sistema de transporte integral apropiado a la escala de la nueva Valladolid. Contribuir a la creación de una ciudad más sostenible con una red de espacios abiertos; reforzando y extendiendo esa red para crear una ciudad más sostenible.
5.- Reorientar las dos mitades de la ciudad para que se miren mutuamente. Fortalecer los barrios existentes.
6.- Crear nuevos barrios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo entender el "parque" que se ha plantado en la parcela situada entre el último bloque de viviendas de la Acera Recoletos y la calle de la estación.Creo que debería entrar dentro del ámbito de ordenación del proyecto del soterramiento. ¿O es que es un jardín provisional?.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Era desastroso tener una parcela tan céntrica en el estado anterior, por eso supongo que se ha realizado un "parque".
Me parece que para encontrar una respuesta a tu pregunta deberíamos remontarnos años atrás en el tiempo. Cuando ya se hablaba de un Área de Centralidad en los alrededores de la estación, se decidió vender los terrenos donde se situaba el antiguo gasómetro y el economato de RENFE a promotores privados, construyéndose así una jugosa manzana residencial. Ciertamente ese espacio era muy apropiado para un equipamiento. ¿Por qué se recalifico como suelo residencial? ¿A quién pertenecían esos terrenos?
El nuevo "parque" favorece sobre todo a las dos promociones de viviendas situadas al lado. Y supongo que sí que es un "jardín provisional", puesto que existe en él apenas arbolado ni tiene algún equipamiento que lleve a pensar que no lo es.
Resulta cuanto menos curioso el asunto, viniendo de un alcalde que denuncia en prensa la "tontería" del acondicionamiento de las vías férreas para la llegada de la alta velocidad, apoyándose únicamente en que es una operación puntual.