miércoles, 29 de agosto de 2007

Flashback urbanismo: Siedlung Halen.






Ver mapa más grande


Proyecto: Siedlung Halen
Arquitectos: Atelier 5
Construcción: 1960
Localización: Berna, Suiza.
46º 58' 20,39''N 7º 24' 49,48''E

Berna.1959-1961.Atelier 5.

Surgida en un momento en que el diseño de la vivienda era especialmente problemático, Halen pareció ofrecer una alternativa sensata que combinaba muchas de las ventajas de la vivienda urbana y suburbana. Se trata de un proyecto denso, complejo, comunitario y de varias plantas, pero que al mismo tiempo se encuentra aislado en un entorno rural pintoresco, con sol, árboles y aire fresco. Proporciona una absoluta privacidad individual y propiedad privada, ambas presuntas ventajas del estilo de vida urbano.
Halen se encuentra situada en medio de un bosque, a sólo tres kilómetros del centro de Berna [Suiza]. Consiste en ochenta y una casas en hilera dispuestas en dos filas escalonadas sobre una pendiente. Construidas según un principio de condominio, las casas son de propiedad individual, pero el terreno y todas las instalaciones comunes –como el garaje, la piscina, la planta calefactora, el club y la lavandería- son de propiedad colectiva.
Las unidades son modulares y sin embargo existe una gran variedad. Los diversos tipos van desde unidades-estudio con pequeños jardines hasta casas de siete habitaciones, algunas con estudios adicionales.

No hay comentarios: