lunes, 10 de septiembre de 2007

Robin Hoods Garden






Ver mapa más grande




Alison & Peter Smithson producen el grueso de su obra fundamentalmente en la década de los 50 y los 60. Pese a la influencia que han tenido en la arquitectura de épocas posteriores, su figura ha quedado a la sombra de la profusión de arquitectos mediáticos que surgieron tras la primera guerra Mundial.

Por adelantarse a su tiempo en las temáticas y las ambiciones de sus obras y abordar intereses contemporáneos; desarrollamos una visión sobre las Robin Hood´s Garden al procurar una intensa relación con la ciudad y representar un magnífico ejemplo de creación de espacio urbano.


Robin Hood´s Garden ha quedado en el olvido durante años por encontrarse en una zona degradada y poco visitada de Londres. Dos grandes bloques de hormigón prefabricado cierran la parcela de Este a Oeste; permitiendo, entre estos, un espacio de uso indefinido. Es en este recinto donde se desarrolla un espacio construido y definido por la interacción con los grandes bloques mediante juegos de escalas aparentes, a medida que avanzamos.

Tanto el acercamiento como el acceso se realizan bajo la presión sobrecogedora que imprime el monumental tamaño de los grandes volúmenes de hormigón. A medida que nos aproximamos al centro de la parcela, se van descubriendo, para el visitante, los juegos visuales que permite la prefabricación de las fachadas.

En el centro de la composición se desarrolla un pequeño montículo que sirve de límite y que ayuda a mantener las inmensas proporciones de los edificios. El ascenso en espiral, al relieve artificial, permite una apreciación siempre cambiante del entorno, el nebuloso cielo londinense se abre frente a la aparente mitigación de escala de los bloques, tornándolos más humanos y acogedores en la cima. Se genera un espacio difuso entre lo privado y lo público que casi llega a convertirse en el “salón comunal” del complejo residencial.

No hay comentarios: